Venezolanos podrán para validar el bachillerato en Colombia con su cédula

A partir de ahora, los migrantes venezolanos que se encuentre en el país y que no cuenten con un documento de identidad colombiano, podrán inscribirse para validar el bachillerato con solo presentar su cédula venezolana.

La medida de presentar la cédula no solo permite validar el bachillerato de los venezolanos en Colombia, sino también presentar la Prueba Saber 11. Así lo aprobó el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) a través de la resolución 298 expedida el pasado 10 de julio de 2020 y la cual modifica la resolución 675 de 2019.

“Para el examen de validación del bachillerato, los nacionales venezolanos que no posean un documento válido de identificación podrán inscribirse y presentar el examen de validación del bachillerato con el documento de identidad venezolano”, puntualiza el documento.

Este texto oficial, firmado por Mónica Ospina Londoño, directora general del organismo, se destaca que para la inscripción y presentación del examen, los nacionales venezolanos en Colombia pueden hacerlo “siempre y cuando cumplan el requisito exigido por la ley, esto es, tener 18 años y, además que la entidad tenga suficientes elementos probatorios para comprobar la identidad de las personas”.

Medida sin estatus migratorio

Esta iniciativa, que permitirá a los venezolanos residentes en el país validar su bachillerato en Colombia a través de su cédula y presentar la prueba Saber 11, busca favorecer y facilitar la integración social de los migrantes provenientes del vecino país. Sin embargo, el Icfes aclaró en el comunicado que acceder a este beneficio y a la presentación y obtención del título de bachiller no genera ningún estatus migratorio.⁣

“El acta de grado y título de bachiller se expedirá con el DNI venezolano con el que se inscribió, sin perjuicio de que tales datos se puedan actualizar con un documento válido de identificación en Colombia cuando se posea el mismo”, destaca la resolución 298.

En cuanto a la prueba Saber 11, el Icfes aclara que aún cuando la cédula venezolana sirve para incribirse y presentar el examen, el reclamo de los resultados solo podrá hacerse efectivo junto a otros documentos adicionales.

“Para la reclamar los resultados se deberá allegar cualquier documento, certificación o acto administrativo expedido por una autoridad colombiana o autoridad venezolana que permita inferir que se trata de la misma persona”, señala la resolución.

En la misma se enumera que entre esos documentos que serán requeridos están: “la certificación que demuestre estar inscrito en el Registro Administrativo de Migrantes venezolanos en Colombia (RAMV) que expide Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la que demuestre estar realizando trámites para la regularización migratoria y el Registro Consular que emite la República Bolivariana de Venezuela”.

De tal modo que al momento en que el estudiante venezolano haga la prueba Saber 11 y sea publicado los respectivos resultados que validen su aprobación, el ente administrativo hará contacto con él, a través de el correo eléctronico relacionado durante la inscripción, para solicitar, adicional a la cédula venezolana, otros documentos referidos.

“La publicación de los resultados y entrega del diploma se podrá hacer con posterioridad a la fecha oficial hasta tanto el Icfes verifique el envío de la documentación y la idoneidad de la misma”, sentencia el Icfes.

Iniciativa con valor constitucional

La medida fue respaldada por la Corte Constitucional, la cual en su pronunciamiento sobre esta materia sostuvo. “La jurisprudencia constitucional ha reiterado que el principio de solidaridad se caracteriza por ser exigible a todas las personas y al Estado, con el objetivo de garantizar las condiciones mínimas de vida digna a todos los habitantes, especialmente la asistencia y protección de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad”.⁣

El asesor presidencial para presidencia, Felipe Muñoz, fue uno de los primeros funcionarios vinculados al gobierno en anunciar esta medida que permitirá a los venezolanos validar su bachillerato en el país con solo presentar su cédula.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, @felipemgomez8, destacó: “seguimos trabajando por la integración de los migrantes”.

De acuerdo a datos recientes publicados por Migración Colombia, la la cifra de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia con corte al 30 de abril de 2020, era de 1.780.380, lo que significó un 1% menos que los que se encontraban a finales del mes de marzo. Vale destacar que de dicho número, 57,3% ha sido identificados en condición de irregularidad (1.024.836), frentre a 42,7% restante que están de manera regular.

Lea también: Migración Colombia habilitaría en 2021 sistema biométrico para inclusión de venezolanos

¡Comparte este contenido!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Deja un comentario