Colombia podría eliminar sus festivos después de la cuarentena

Colombia es reconocida en todo el mundo por ser uno de los países con más días festivos al año. Durante este 2020, el calendario marcaba 18 feriados (la mayoría fechas religiosas y patrias) que significaban un descanso para la fuerza laboral y las entidades educativas del país.

Pero en medio de la tormenta económica que representa el coronavirus para Colombia, y con una cuarentena nacional obligatoria que se extiende hasta el 11 de mayo, no todos los sectores del económicos celebran esas oportunidades de descanso con el mismo entusiasmo.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, puso sobre la mesa el espinoso debate. El funcionario propuso que los festivos del segundo semestre “en algún momento” se conviertan en jornadas laborales, “dado que en materia de producción cada uno de estos días tiene un costo alto”. Colombia, como muchos otros países sacudidos por la pandemia, intenta aumentar contra reloj la capacidad de su sistema de salud al tiempo que hace cuentas sobre la mejor estrategia para recuperar el impetu productivo y se esfuerza en conservar los empleos, como lo reseña el periódico El País, en su versión digital.

Después del 1 de Mayo, Día del Trabajador, restan 12 días festivos más en el calendario colombiano:

25 mayolunesDía de la Ascensión
15 juniolunesCorpus Christi
22 juniolunesSagrado Corazón
29 juniolunesSan Pedro y San Pablo
20 juliolunesDía de la Independencia
7 agostoviernesBatalla de Boyacá
17 agostolunesDía de la Asunción
12 octubrelunesCelebración del Día de la Raza
2 noviembrelunesDía de todos los Santos
16 noviembrelunesIndependencia de Cartagena
8 diciembremartesInmaculada Concepción
25 diciembreviernesNavidad

Hay algunos sectores que no ven con buen ojo esta idea; como el turístico y de esparcimiento, que actualmente han sido los más afectados durante este confinamiento social para prevenir el contagio del COVID-19; que ven en estos días una oportunidad para reactivar la movilidad interna y los paseos nacionales en la segunda quincena de este año.

Pero otros sectores ven con preocupación que el Gobierno decida aprobar estos días libres, ya que aseguran que es necesario reactivar el aparato productivo y eso “solo se logra trabajando todos los días hábiles de cada semana”.

¿Estás de acuerdo con la eliminación de los festivos durante el resto del 2020? Déjanos tu opinión en los comentarios

¡Comparte este contenido!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Deja un comentario