La migración venezolana emprende su viaje con plástilina

Con figuritas de plástilina el artista plástico, Edgar Álvarez, decidió ilustrar el drama que vive la migración venezolana y la de otros países del mundo. El trabajo de este bogotano moldeando problemáticas sociales es ya conocido incluso fuera de Colombia, pues no es la primera vez que sus creaciones dan de qué hablar, sobre todo porque sabe combinar su trabajo plastilínico con su habilidad para darles vida en la animación digital.

Las carreteras colombianas muestran la dura realidad de la migración venezolana.
La migración venezolana explicada en plástilina y desde el principal escenario colombiano donde tiene lugar esta dura realidad: la carreteras.

Maletas en mano, padres y madres sosteniéndole la mano a sus hijos, llevándolos sobre sus hombros o simplemente acunando a los más pequeños en sus brazos, estas figuritas identificadas con la típica indumentaria de color amarillo, azul y rojo alusivas a su bandera y nacionalidad; Álvarez creó una serie de caminantes que retratan algunas situaciones que viven los migrantes y refugiados venezolanos que transitan en el territorio nacional.

Y aunque sus creaciones sobre la migración no las llevó esta vez a la animación digital, se las volvió a ingeniar al ubicar esas mismas figuritas en las carreteras, el escenario en el que millones de migrantes venezolanos deciden a diario emprender el viaje de regreso a su país. Se trata de un retorno marcado por el fracaso o la desesperanza de conseguir vida digna en tierras colombianas, pues con la Covid-19, todo cambió y las oportunidades de surgir también entraron en cuarentena.

Un retrato desde el asfalto y en plástilina a los migrantes venezolanos que retornar a pie a Venezuela.
Edgar Álvarez retratando desde el asfalto y en plástilina la realidad de los caminantes.

El sentir de la migración

“En estos días he recibido muchos correos de migrantes venezolanos, por estas imágenes que he estado realizando sobre sus viajes por las carreteras colombianas. Toda mi solidaridad en la búsqueda de una mejor vida para sus familias, desde alguien que fue migrante en Estados Unidos y conoce las alegrías y tristezas que esta decisión conlleva”, expresó este bogotano, egresado en artes plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Francisco José de Caldas, en Bogotá, en su cuenta en Instagram.

Y es que desde la emergencia humanitaria de la Covid-19, Álvarez comenzó a emplear su técnica para plasmar la crisis alrededor de la migración registrada en la frontera colombo-venezolana y en otras latitudes del planeta, pues como él mismo apunta en sus redes sociales, el drama que viven los migrantes y refugiados se ha visto agravado por la pandemia, por el simple hecho de no acceder a algo tan básico como el resguardo en casa o porque han perdido su trabajo.

“Tal vez uno de los dramas más fuertes que se está dando en este momento es el de los migrantes, esos para los que el quédate en casa no aplica. En Colombia, Perú y Chile muchos perdieron sus trabajos y fueron desalojados de sus viviendas y hoy emprenden un camino de vuelta a su país derrotados y con un inmenso interrogante sobre lo que les depara en Venezuela”, narró en una de sus publicaciones en Facebook, el pasado 6 de abril, a solo días de haberse decretado la cuarentena nacional en Colombia.

Sensibilizado con el tema de la migración remató su comentario pasando revista de los casos de intolerancia, discriminación y xenofobia que hasta el momento habían sido noticia: “En Ecuador se dio el caso de tres migrantes venezolanos con COVID-19 y los pobladores de la zona querían incendiar su albergue. En Centroamérica han sido muchos los deportados desde México y Estados Unidos, muchos han llegado no solo con la carga de esa ilusión perdida, sino con el estigma de ser posibles portadores del virus. Desafortunadamente ya han habido dos casos de deportados con COVID-19 en Guatemala lo cual ha encendido la alarma y hecho que la gente traten de impedir su paso de manera violenta”.

Con sello internacional

Artista, ilutrador y hasta activista, Edgar Álvarez ha sabido combinar todas sus facetas y habilidades al servicio de otras campañas y trabajos colaborativos liderados por organizaciones reconocidas como la Cruz Roja Internacional. Incluso sus animaciones han figurado en canales de televisión como Disney Channel, Univisión, Discovery Channel y Telemundo.

Sus creaciones no se han limitado a lo social o político, también ha llevado su técnica a los terrenos del deporte, de hecho, sus moldes en plástilina vinculadas a todo lo que tiene que ver con deportistas o momentos deportivos, son las que más suelen gozar de viralidad en las redes sociales al ser de los más compartidos por su legión de usuarios.

Lea también: Cartoon Network presenta plataforma de video

Popularidad

A través de sus diferentes redes sociales, las cuales se encuentran unificadas con el nombre “te lo explico con plástilina”, Álvarez ha moldeado pulso a pulso su propia marca personal, amasando así toda una comunidad que confiesa estar cautiva con sus creaciones.

Es así como en Instagram su cuenta @seloexplicoconplastilina, cosecha a la fecha 108. 900 seguidores; en Twitter su cuenta @altereddie, suma ya 40.049; mientras que en Facebook, @seloexplicoconplastilina, tiene 756.401 seguidores.

El el plano académico es referencia gracias a su libro “Plastilina para pequeños y grandes artistas”, de la editorial Random House. Con esta obra ya suma 11 textos literarios. Entre sus escritos destaca también, “La magia de la plastilina”, a través del cual muestra de manera muy didáctica las diferentes técnicas de modelado.

¡Comparte este contenido!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Deja un comentario