OIM lanza #JuntosMásGrandes, para combatir la xenofobia

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sigue en su lucha por mitigar los brotes de xenofobia en Colombia. Aunque el país ha sido un ejemplo a nivel mundial en términos de solidaridad y recepción con la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, la emergencia sanitaria por el COVID.19 ha dejado en relieve que las expresiones de rechazo se han convertido en una problemática a gran escala.

Artistas de la farándula criolla y venezolana participan en la campaña de la OIM.
Figuras de la farándula criolla y hasta venezolana unen sus voces en la campaña de la OIM.

Es por esta razon que OIM lanzó el pasado 18 de junio, la campaña #JuntosMásGrandes, la cual le da nombre a una canción en la que se reúne la voz de diferentes artistas y hasta deportistas.

Es así como veremos en un sentido y melodioso video (colgado al final de esta nota) a artistas como Daniela “Tuti” Vargas, César Escola, Luz Amparo Álvarez, Herencia de Timbiquí, Juan Alfonso “el Gato” Baptista, David Castro y Elkin Robinson, entre otras celebridades, cantar contra la xenofobia. A ellos se les suma la deportista Yoreli Rincón, y algunos otros ciudadanos.

La iniciativa de OIM tiene dos propósitos virtuales en redes sociales. El primero es prevenir y rechazar los discursos, los rasgos y los comportamientos xenófobos y discriminatorios contra los refugiados y migrantes, principalmente las y los venezolanos.

Además, OIM busca destacar aspectos positivos que tiene la economía y en la sociedad de los países receptores, y cómo a través del trabajo, ideas y talento de la población refugiada y migrante, las naciones receptoras crecen, se enriquecen, y sus sociedades ganan en diversidad y pluralismo. 

La campaña de OIM cuenta con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

OIM y su historia en Colombia

La OIM es el organismo de la ONU para la migración que desde hace seis décadas tiene presencia en Colombia y es una organización abanderada de promover el principio de que la “migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad”.

Puedes conocer la campaña en www.juntosmasgrandes.org, y en las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube de la OIM Colombia.

¿Qué encontrar en la página web?

En esta página encontrarás información, herramientas y material descargable sobre:

  • Cómo juntos podemos ser más grandes.
  • De qué manera podemos contrarrestar los discursos discriminatorios.
  • Cómo podemos darnos cuenta de que estamos cayendo en la xenofobia.
  • Historias de vida, escritas y en video, que dan cuenta de lo poderoso que resultan las mezclas entre países.
  • Kit de contenidos que permiten conocer y aprender más sobre las migraciones. 

Te dejamos a continuación el video de OIM #JuntosMásGrande:

¡Comparte este contenido!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Deja un comentario