En Venezuela, Jeimy Duarte fue gerente de una perfumería de lujo. En su tiempo libre, se dedicaba al maquillaje profesional para bodas, pasarelas, videoclips y comerciales, oficio que aprendió por curiosidad, ya que su cargo ameritaba que estuviera de punta en blanco.
.
En marzo del 2018 viajó a Bogotá de vacaciones, pero decidió quedarse. Comenzó a buscar trabajo y lo consiguió en una tienda de maquillaje de una marca reconocida, que prometió ayudarle a gestionar una visa de trabajo para que Jeimy pudiera acceder a los servicios de la seguridad social en Colombia.
Sin embargo, “un día, sin justificación alguna, me despidieron, sin pagarme liquidación ni nada por el estilo. Tuve miedo de denunciarlo en el Ministerio del Trabajo”.
Con los días, Jeimy superó la tristeza y se reinventó. Ya con su Permiso Especial de Permanencia (PEP), decidió emprender en Colombia como lo había hecho en Venezuela
Desde el 1 de noviembre, con su escuela de maquillaje, ha dado clases de maquillaje a 90 alumnas. También abrió su tienda online Newblack Makeup y su estudio de maquillaje.
“Tuve el honor de maquillar a Dj Nanyy he perdido la cuenta de los servicios de maquillaje que he hecho en estos meses”, confiesa.
Consejos de Jeimy para emprender en Colombia:
Fórmense en un oficio, que les pueda generar un ingreso extra y que les permita producir todos los días. “He aprendido a depilar también para ofrecer un servicio más completo. Y pronto aprenderé a peinar”.
Si brindan esta clase de servicios, “siempre tengan un volante o una tarjeta de presentación a la mano. Hasta en el Transmilenio he conseguido clientas”.
Ahorren. No gasten todo lo que ganan en cosas que no son prioritarias.
Trabajen duro y busquen alianzas con maquilladores, estilistas, fotógrafos, planificadores de bodas, modelos, etc.
Aprovechen su tiempo libre para leer sobre emprendimiento o ver charlas de líderes empresariales en Youtube