Director de Migración Colombia en mesa de trabajo para evaluar reapertura de las fronteras.

Fronteras se mantendrán cerradas hasta el 01 de noviembre

Cuando solo faltaba un día para que se cumpliera el tiempo límite anunciado hace un par de meses sobre el cierre de las fronteras colombo-venezolanas y en medio de presuntos rumores sobre si se permitiría una reapertura progresiva, Migración Colombia a través de su director, Juan Francisco Espinosa, anunció que los pasos terrestres, marítimos y fluviales del país, seguirán cerrados hasta el proximo 01 de noviembre.

La medida, emanada a través del decreto 1297 del 29 de septiembre de 2020, busca evitar la propagación de la Covid-19 dentro del territorio nacional y la región, protegiendo así a ciudadanos nacionales y extranjeros, según refirió un comunicado oficial.

Sobre esto habló el Director de Migración Colombia al remarcar que esta determinación de extender el cierre de fronteras se mantiene “mientras se evalúa las condiciones de una apertura organizada con la participación activa de la gobernación de Norte de Santander, la participación de los distintos gobernadores y en coordinación con las autoridades de salud”.

En un video corto colgado en las redes del organismo migratoriom Espinosa sostuvo que “los cierres buscan preservar vidas y cuidar personas”. En este sentido aclaró que el mes de octubre servirá para coordinar esas “condiciones ideales que permitan pensar en una posible reapertura de las fronteras, sin poner en riesgo a la ciudadanía”.

La economía de las fronteras

El jefe de la autoridad migratoria colombiana, quien de acuerdo a los compromisos adquiridos con el Gobernador de Norte de Santander, estuvo reunido durante esta semana con las autoridades de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Pamplona, Puerto Santander y Los Patios, para tratar en mesa trabajo la reactivación económica de las regiones fronterizas.

Desde la cuenta en Twitter de Migración Colombia, @migracionCol, ofreció un balance de este encuentro.

Según se reseñó en el comunicado, Espinosa afirmó que tras conocer las necesidades y la realidad de los diferentes municipios, espera en el transcurso del próximo mes reunirse con los gremios del departamento y así continuar construyendo, junto a la Gobernación, las alcaldías y demás actores de la región, una estrategia conjunta de apertura de fronteras.

LEA TAMBIÉN: 880 migrantes abandonan el sector de La Parada y son reubicados en Área Metropolitana de Cúcuta

“Pensar en una posible reapertura de fronteras es pensar en un sinnúmero de desafíos. Estamos frente a la posibilidad de comenzar a construir las fronteras que todos queremos. Fronteras ordenadas y seguras, que redunden en la tranquilidad de la región y del país. Pensar en abrir la frontera requiere del compromiso de todos y en eso debemos trabajar durante los próximos días”, afirmó el Director de Migración Colombia.

Fronteras abiertas para casos excepcionales

Las únicas excepciones para la movilidad fronteriza aplica solo para estos cuatro casos, según el comunicado emitido por el Gobierno:

  1. Emergencia humanitaria.
  2. El transporte de carga y mercancía.
  3. Caso fortuito o fuerza mayor.
  4. La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

¡Comparte este contenido!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Deja un comentario