'Éxodo' lleva al World Press Photo a recorrer la realidad de la segunda crisis de movilidad más grande del mundo: la migración venezolana.

Un World Press Photo para la migración venezolana en Colombia

El drama de la migración venezolana en Colombia da de qué hablar en la más reciente edición de la World Press Photo (WPP). Filippo Rosso, fotógrafo italiano radicado desde 2016 en Colombia, retrató las duras, y al tiempo conmovedoras, historias que enfrentan las personas migrantes y refugiadas que cruzan a pie las trochas y puntos fronterizos del país huyendo de la crisis económica en Venezuela.

Foto: Filippo Rosso, ganador en el World Press Photo.

‘Exodús (Éxodo)’, así bautizó Rosso este proyecto que lo convirtió en un “caminante” al asumirlo como un reto personal más allá del calibre profesional con el que captó cada imagen durante su largo peregrinaje. Hoy su seriado de fotografías documental lo hace merecedor del tercer lugar en la exposición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo en la categoría ‘Contemporánea’.

Maicao, Riohacha, La Guajira, Villa del Rosario (Norte de Santander) y Pamplona; hicieron parte de un intinerario que decidió recorrer a pie junto a cientos de migrantes venezolanos y venezolanas, llevándolo a vivir en su propia piel la descarnada realidad de la crisis de movilidad más grande de occidente y la segunda del mundo.

Lea también: Fronteras se mantendrán cerradas hasta el 01 de noviembre

Esa apuesta fue quizás el éxito de lograr así el encuadre de diferentes emociones que este reportero gráfico, graduado en Literatura de la Universidad de Torino, quiso documentar bajo la profundidad que solo se sabe matizar en blanco y negro y que lo ha mantenido en los últimos dos años inmerso en un tema que considera alejado de acciones gubernamentales contundentes.

“La World Press Photo otorgó un tercer premio a mi trabajo documentando la migración venezolana en Colombia. Si bien la mayoría de nosotros estamos atrapados por el virus que paraliza la vida en el planeta, las medidas básicas para prevenir el contagio como el aislamiento, el distanciamiento físico y el lavado de manos son ahora un privilegio. Los migrantes de todo el mundo todavía tienen que seguir moviéndose, sin techo”, escribió Rosso el pasado 26 de agosto en su cuenta en la red social de Instagram @nico.filipporosso .

A lo que añadió: “Mis pensamientos van hacia ellos. Mi deseo es que este reconocimiento contribuya a presionar a los gobiernos para que actúen y trabajen en medidas más eficientes para apoyar la lucha de los migrantes por encontrar la paz”.

Del World Press Photo a las aulas

Filippo Rosso estima regresar a finales de este año a su nativa Italia para cumplir con varios compromisos ya en agenda, entre ellos presentar una serie de exposiciones e inauguraciones de su proyecto “Exodus”.

También es invitado especial en universidades y colegios de su país para explicar el fenómeno a través de sus fotografías, las cuales hacen parte de las exposiciones itinerantes que llegarán a más de 50 países junto a los trabajos ganadores del World Press Photo.

Pero su proyecto no termina aquí, pues este reportero italiano promete retratar la migración desde la óptica de la pandemia, contexto que ha llevado a miles de migrantes a retornar a Venezuela al verse solos y desamparados en las desoladas calles colombianas durante el confinamiento obligatorio, pero prestos a huir una vez más del país que los vio nacer en la medida en que la crisis sanitaria por la Covid-19 da tregua y comience a reactivarse la economía.

Historias que dignifican

“Éxodo”, cuenta numerosos pasajes que no vale la pena describirlo en palabras pero que son un testimonio gráfico con una lectura infinita que solo puede entenderse desde lo sentidos y desde esa intención de plasmar la dignidad humana por encima de ese exaltado drama que en algunos medios es más protagonista que el mismo relato, aspectos que sin duda lo destacaron en el World Press Photo.

Otro proyecto que ha puesto en la mira a este europeo es ‘Forgotten in dust’, un trabajo en donde este fotógrafo vuelve a poner a merced del periodismo gráfico documental “la batalla de vida o muerte de los indígenas Wayuu contra la explotación del carbón y el cambio climático”, esta muestra será parte de las proyecciones de este año en el El festival de fotoperiodismo Visa pour l’Image, el más importante de su género en el mundo.

“Esta es otra oportunidad importante para compartir las historias de las personas que conozco y fotografío”, apuntó Rosso en sus redes.

La cita con el World Press Photo

Tras ocho ediciones, la World Press Photo volverá a tener como epicentro a València, lugar del mundo desde donde espera “compartir y conectar el mundo con las historias que impactan”. La cita comienza el próximo 17 de octubre hasta el 8 de noviembre y en la misma se apreciarán trabajos como este y otros retratos que narran realidades que van desde conflictos armados, la emergencia climática o la lucha contra la discriminación del colectivo LGBTQ+.

La muestra este año también se adapta a la crisis sanitaria mundial, con lo que se prescindirá de la habitual inauguración abierta al público.

¡Comparte este contenido!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Deja un comentario