'El Escuchadero', una estrategia para fortalecer la salud mental.

‘El escuchadero’, una estación del metro para fortalecer la salud mental

En medio de una época marcada por la Covid-19 y como una respuesta estratégica a mitigar los impactos del confinamiento, ansiedad, perdida de empleo o de seres queridos producto de la pandemia, la Alcaldía de Medellín presentó ‘El escuchadero’, un nuevo espacio ubicado en la estación San Antonio del Metro que busca ser un alto en el camino para brindar apoyo para quienes necesitan servicio de orientación psicológica.

El escuchadero llega como un alto en el camino y un apoyo psicológico para quienes llevan un mal día y necesitan orientación.

‘El escuchadero’, es un servicio que hace parte de la estrategia ¿Cómo va la vida? en la que se busca fortalecer la salud mental en medio de la actual coyuntura y fue lanzado en el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio el pasado mes de septiembre.

Los ciudadanos, quienes pueden acceder a este espacio de forma gratuita con todos los protocolos de bioseguridad, encuentran en esta “estación” a profesionales prestos a escucharlos sin límite de tiempo.

Pero eso no es todo, en ‘El Escuchadero’ también se ofrecerá capacitación en primeros auxilios psicológicos, meditaciones, charlas con especialistas, iniciativas artísticas y culturales e inclusive microconciertos virtuales, exposiciones fotográficas de gran formato y estrategias comunicacionales. Para los jóvenes también se realizarán actividades especiales parta darle manejo a sus emociones y construcción del propósito de vida.

Escuchadero al rescate

Diana Ortiz, médica psiquiatra del San Vicente Fundación, afirmó en entrevista a El Colombiano que con el nuevo contexto de la pandemia, la incidencia por trastornos depresivos han aumentado, en consecuencia muchas personas que tenían factores de riesgo por alguna enfermedad mental han encontrado en la coyuntura actual un detonante.

El escuchadero podría ser replicado en otras zonas estratégicas de la ciudad.

Según la médica ‘El Escuchadero’ en sus estrategias de prevención se cimienta sobre dos pilares históricos en la defensa y fortalecimiento de la salud mental, “uno es la promoción de los estilos de vida saludables: evitar consumo de sustancias, tener una alimentación sana, una buena higiene del sueño y realizar actividad física . El otro es la educación porque una población que sabe que la enfermedad mental existe, que no tiene prejuicios sobre la misma y que sabe cómo conectarse con el sistema de salud siempre tendrá mejor pronóstico frente a las enfermedades mentales”.

Como mensaje reflexivo, la experta invitó a desmontar esa falsa creencia que hay en el imaginario colectivo de que quien intenta atentar contra su vida, y no lo consigue, solo busca llamar la atención. “No hay que minimizar el riesgo. Al contrario, no hay que juzgar la forma y tener un tratamiento humano y efectivo para ser un apoyo para la persona”, sostuvo.

Lea también: Colombia tiene en la banca a 948 venezolanos profesionales de salud mientras se debate llamado a médicos cubanos

Por su parte, Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín, destacó la importancia de promover espacios empático que logren conectar con las necesidades emocionales de las personas. “¿Cómo va la vida? es una pregunta totalmente empática, que me acerca a los demás, me pone a conversar con el otro de una manera positiva lo cual es una premisa fundamental de la Cultura Metro. No olvidemos que nadie da de lo que no tiene, el relacionamiento consigo mismo es fundamental. Los Escuchaderos les permiten a las personas acercarse a sus problemas con acompañamiento profesional”.

Funcionamiento operativo

‘El escuchadero’ abre sus puertas de lunes a sábado, entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m. Se trata del primer plan piloto ubicado en el área metropolitana. Se espera que de resulta exitosa esta iniciativa pueda replicarse en otros puntos estratégicos de la ‘ciudad de la eterna primavera’.

Este servicio es un trabajo articulado con otras entidades como las secretarías de Cultura y de Juventud que buscan propiciar espacios de escucha a la población para el cuidado de la vida.

‘El escuchadero’, no es la única estación pensada en salvarguardar la vida, los habitantes en Medellín también dispone de la Línea Amiga saludable, un servicio gratuito y al que se accede marcando el número telefónico 444 44 48 y que ya está disponible las 24 horas durante los siete días de la semana. En caso de una urgencia psiquiátrica también es una opción la línea 123 de atención de emergencias.

¡Comparte este contenido!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Deja un comentario