8 dudas sobre usar el pasaporte vencido venezolano en Colombia

De acuerdo con la resolución 0872, del 5 de marzo del 2019, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, los pasaportes venezolanos hasta con dos años de vencimiento, pueden utilizarse en Colombia para efectos migratorios.

Estas son las preguntas más frecuentes:

1. ¿Debo hacer algún trámite para aplica a la medida?
No. Es totalmente gratis, no debes ir a ningún lado para que te otorguen los 2 años de vigencia, ni hacer trámites de ningún tipo. Todo es automático. 

2. ¿Si viajo desde Venezuela a Colombia, me permitirán entrar?
Podrás entrar a Colombia y sellar el pasaporte. Sin embargo, queda a facultad del SAIME si te sella la salida con el pasaporte vencido vía aérea o terrestre.

3. ¿Puedo viajar de Colombia hacia otro país con el pasaporte vencido?
Todo dependerá si el país de destino acepta pasaporte vencido, de no aceptarlo pues no podrás viajar.

4. ¿Puedo viajar vía área dentro de Colombia?
Todo dependerá de la aerolínea y si según sus políticas, acepta o no el pasaporte vencido. Te recomendamos comunicarte directamente con la aerolínea.

5. Mi pasaporte venció antes del 2016 ¿puedo viajar con él?
No. Todos los pasaportes vencidos del 2016, 2015, 2014, 2013 y así sucesivamente, no aplican a esta medida, puesto que la resolución dice que: “El pasaporte de los nacionales venezolanos que se encuentre vencido o que esté próximo a vencer, podrá ser utilizado para ingresar, transitar y salir del territorio colombiano, durante los dos (2) años siguientes, contados a partir de la fecha de vencimiento del pasaporte”.

6. ¿Puedo abrir cuenta bancaria?
Todo depende exclusivamente del banco, si acepta o no pasaporte vencido.

7. ¿Puedo tramitar una visa colombiana ante la Cancillería?
Sí puedes tramitarla, incluso si tienes una visa y se venció el pasaporte, puedes renovarla también.

8. ¿Las instituciones públicas y privadas en Colombia aceptan pasaporte vencido?
Queda a facultad de las instituciones si aceptan o no pasaporte vencido para trámites diferentes de los migratorios.

¡Comparte este contenido!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

15 comentarios en «8 dudas sobre usar el pasaporte vencido venezolano en Colombia»

  1. Soy venezolana y tengo acá 4 años aquí en Colombia con mi hijo q tiene su nacionalidad colombiana.necesito saca la visa de residente por adicción.tengo una inquietud fui víctima de un robó y mi documentos se me estrabio será q con el.pasaprte anterior q está vencido puedo tramitar mi visa de residente acá en Colombia.

    Responder
  2. Necesito saber y q debo hacer tengo camara de comercio soy comerciante tengo que aperturar cuenta en entidad bancaria pero q exigen visa de residente en el país

    Responder
  3. Buenos días tengo 7 meses en Colombia soy venezolano entre con mi pasaporte vencido y no lo pude sellar por miedo q m robaran y en medio de la desesperación de salir del país q debo de hacer si algún día se m presta la posibilidad de viajar a otro país le agradezco información muchas gracias bendiciones

    Responder
  4. Yo tengo pasaporte pero se me vencio en noviembre del 2019 y por las situaciones de nuestro pais no he podido renovar pero yo tengo mi permiso de permanencia pero se me vencio este año en septiembre y no lo he podido renovar necesito viajar a Colombia por evento deportivo entonces necesito saber si con mis documentos asi puedo entrar a Colombia

    Responder
  5. Buenas días espero me puedan ayudar estoy en Perú pero quiero regresar a mi país Venezuela, pero quiero irme en avión hasta Cúcuta, pero el pasaporte de mi hija tiene dos años y medio de vencido será que podré viajar hasta Colombia para después seguir mi destino a Venezuela, gracias por su respuesta de antemano

    Responder
  6. El dinero que piden para renovar el pasaporte en Venezuela es excesivo, yo quiero irme y no me alcanza para costear todo, qué pudiera hacer, puedo irme?

    Responder
  7. Mi pasaporte venció en marzo 2018 se me venció la prórroga en diciembre de 2019 también me sirve como extensión de los dos años para transitar por Colombia, voy de vacaciones a Venezuela estoy radicada en chile.

    Responder
  8. Mi pasaporte venezolano ya pasó los dos años de vencido. Puedo viajar desde Colombia a Estados Unidos ya que Estados Unidos lo recibes hasta 5 años de vencido?

    Responder
  9. Hola cómo estás Tengo mi pasaporte venezolano vencido de 2014 cuánto cuesta el pasaporte puedo viajar a España pasaporte vencido Y de paso tengo la nacionalidad española tengo pasaporte español

    Responder

Deja un comentario