Película Milagro en la Celda 7

Lo que aprenderás de Milagro en la celda 7

Milagro en La Celda 7 es una película que en nada se parece a las grandes producciones de Hollywood. Se trata de una adaptación turca de bajo presupuesto, con momentos lentos y otros predecibles, pero que conmueve hasta la médula gracias a la historia entre padre e hija.

En las primeras semanas de cuarentena, fue la más vista en Colombia a través de Netflix. Y las razones tienen mucho que ver con las historias de sus personajes.

Memo es un padre amoroso e incansable, con una deficiencia intelectual que termina despertando la empatía y la solidaridad de los otros personajes de la trama y, por supuesto, de los usuarios. Ova, su hija, es una niña con una inteligencia admirable. Decidida, tierna y con un amor infinito por su padre.  

El portal especializado IMDB, una base de datos mundial que almacena información y críticas de películas, le otorgó a Milagro en La Celda 7 una calificación de 8,3/10, detallando que el filme era “emocionante”, una producción audiovisual de la que “difícilmente pueda hablarse de forma objetiva”.

Esta fórmula cinematográfica de apelar por la bondad y la humanidad es sinónimo de éxito: Una abuela tierna y abnegada, como la que pintan en la película infantil ‘Coco’; un hombre con discapacidad intelectual, pero con dones puros para amar; similares a ‘I am Sam’ o de niños fuertes y luchadores como ‘La habitación’.

Esto se comprueba también al dar vuelta por otros clásicos cinematográficos como ‘La vida es bella’, ‘En busca de la felicidad’, ‘La decisión más difícil’, ‘Siempre a tu lado’ y ‘Milagros del cielo’, que terminan siendo inspiradoras y con mensajes que resuenan en la mente.

De este lado del continente tenemos otro ejemplo. La comedia dramática mexicana ‘No se aceptan devoluciones’, del 2013, dirigida y protagonizada por Eugenio Derbez, de manera ingeniosa emplea el humor para mostrar situaciones familiares, con sus altos y bajos.

De Turquía para el mundo

En su idioma original se llama 7 Kogustaki Mucize, es dirigida por Mehmet Ada Öztekin y es un remake de una película surcoreana grabada en el 2013. En la plataforma de streaming tuvo su estreno hace poco más de una semana.  

Aras Bulut Lynemli es el actor que personifica a Memo, que hasta hace algunos días era un completo desconocido en América. Ahora le llueven elogios en español y en inglés, en sus redes sociales, por cuenta de su interpretación, que la propia audiencia ha definido como “impecable y maravillosa”.

Ya de entrada es un hito que una cinta grabada un idioma distinto al inglés logre la atención de miles de usuarios que por estos días permanecen en sus casas, producto de la cuarentena decretada por el gobierno colombiano para prevenir la proliferación del coronavirus.

Pero no solo la historia de un padre bondadoso y una hija fiel e inteligente es cautivante. Para los amantes de la historia universal, la película brinda pinceladas culturales y geográficas de la Turquía de los 80, cautiva en un régimen militar.

Si bien es de bajo presupuesto y con una fila de actores desconocidos en América Latina, pone en el tapete temas universales como la justicia, los derechos humanos y la libertad. Hay autocrítica, redención y compasión por el prójimo.  

Por momentos, lenta; por instantes, predecible. En ‘Milagro en la celda 7’ los malos no siempre están detrás de las rejas y los buenos no siempre terminan callados e ignorados. Llega al corazón porque al fin de cuentas el amor lo es todo.

¡Comparte este contenido!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Deja un comentario