10 películas sobre pandemias que debes conocer

Durante la cuarentena, una alternativa para entretenerse en casa es a través del cine, la TV y las plataformas de streaming. Le compartimos una lista de películas basadas en virus y pandemias; temas que por décadas han nutrido la creatividad cinematográfica.

1.       Virus

Se trata de una película surcoreana que fue estrenada en el 2013 y que está disponible en Netflix. Se ha convertido en un fenómeno debido a su gran parecido con lo estamos viviendo con el COVID-19. El parecido con la realidad es realmente alucinante: un virus que se inicia en Hong Kong, que  ataca el sistema respiratorio y del que no hay cura.

2.       Contagio

Dirigida por Steven Soderbergh, es otra película que tiene un gran parecido con la pandemia desatada por el coronavirus en la actualidad. En esta producción, un virus afecta al mundo entero y se transmite por el contacto con personas que se han tocado su nariz o su boca. Las autoridades sanitarias intentan contener la epidemia mientras una mujer lucha por encontrar la vacuna.

3.       Doce monos

Es protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt y narra la historia de un prisionero que, en un mundo postapocalíptico, se ofrece como voluntario en un experimento de viaje al pasado.  En ese viaje descubre cómo un virus contaminó de tal manera la superficie de la tierra, que los sobrevivientes se vieron obligados a vivir bajo el suelo.

4.       Ceguera

Se trata de una misteriosa enfermedad que causa ceguera súbita en todo el mundo, que provoca el colapso de la sociedad. Solo un personaje, la mujer del médico, que interpreta Julianne Moore, es la única que permanece con la vista intacta. Será ella la encargada de conducir a un grupo de ciegos.

5.       Bird Box

También conocida como ‘A ciegas’, es una producción de Netflix que cuenta la historia de un virus que lleva a la gente al suicidio. La única forma de sobrevivir consiste en no ver a los ojos a las criaturas que causan la enfermedad. Es protagonizada por Sandra Bullock, una madre de dos hijos que luchará por salvarlos enfrentando grandes peligros en el camino.

6.       Soy leyenda (Foto principal)

Para muchos, la mejor película que ha hecho el actor Will Smith. Esta historia es una adaptación de la novela corta de Richard Matheson que cuenta un mundo donde un virus ha convertido a la mayoría de la población es una especie de vampiros-zombis. La narración se centra en cómo el personaje de Smith hace por intentar sobrellevar el aislamiento y la soledad

7.       La carretera

Aunque no es una película sobre virus o pandemias, sí lo es sobre un mundo postapocalíptico en el que un hombre intenta sobrevivir para salvar a su hijo. Quedan muy pocas personas y el hambre ha llevado a los hombres al canibalismo. Es ante todo una exploración del amor en tiempos oscuros y salvajes.

8.       Cargo

En esta película australiana, un padre trata de sobrevivir a una pandemia que convierte a los seres humanos en zombis hambrientos de carne, e intenta atravesar zonas difíciles en un bote, con tal de encontrar a alguien que pueda cuidar a su hija. Es profundamente emocional.

9.       93 días

Basada en hechos reales, una doctora lideró al equipo encargado del tratamiento de Patrick Sawyer, el primer paciente diagnosticado con ébola en Nigeria, para que no abandonara el hospital. Durante 93 días protegió al paciente y evitó la propagación del virus, incluso poniendo en riesgo su propia vida.

10.   El séptimo sello

Seguramente es la primera película que tiene como tema central a “un virus asociado a la muerte en forma de alegoría”. Se estreno en 1957 y es dirigida por el reconocido director sueco Ingmar Bergman. Está ambientada en el año 1300 durante la peste negra una de las grandes pandemias que azotaron al planeta.

Este artículo se publicó originalmente en el diario La Opinión

¡Comparte este contenido!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Deja un comentario