Una startup colombiana fue reconocida por primera vez como ganadora del premio al emprendimiento de la Universidad de Harvard. Daniela Izquierdo y Juan Azuero, egresados de la universidad y fundadores de Foodology, la empresa detrás de marcas como Brunch & Munch, La Cuadra y Cacerola, recibieron US$75.000 para potenciar su emprendimiento, que en solo seis meses se ha abierto campo en el mundo de los domicilios. Al medio La República brindaron esta entrevista:
¿Cómo funciona Foodology?
Daniela Izquierdo: Foodology es una empresa que crea marcas virtuales de restaurantes y las opera desde cocinas ocultas. Nosotros creamos nuevos restaurantes que los usuarios pueden encontrar en plataformas de delivery y en el momento de pedir la comida esta sale desde nuestras cocinas ocultas.
¿Cuántas cocinas tienen y cuántas marcas han creado?
Juan Azuero: Tenemos tres cocinas en Bogotá que cubren una gran área de domicilios, vamos a abrir una cuarta y hemos creado siete marcas, seis propias, y otra que desarrollamos en conjunto con una compañía acá en Colombia que es Amor Perfecto, nosotros hacemos el domicilio de ellos.
¿Qué beneficios tiene este modelo para el delivery?
JA: Nuestro emprendimiento se centra en hacer la mejor experiencia a domicilio, nuestros empaques están pensados para que la comida llegue caliente, toda nuestra operación está dedicada al domicilio, mientras que un restaurante normal tiene que servirle a los clientes.
DI: Tratamos de tener control máximo antes de entregar la comida, y después de la entrega. Estamos integrados con Rappi, y sabemos cuándo preparar la comida para que esté justo a tiempo. Luego de la entrega tenemos mucho cuidado con el servicio al cliente, y respondemos personalmente.
¿Qué alianzas tienen con servicios de domicilio?
DI: En este momento estamos trabajando exclusivamente con Rappi y hacemos nuestro domicilio propio también.
¿Cómo pueden aprovechar esta coyuntura donde los domicilios están en auge?
JA: Las primeras semanas la gente hizo mercado y las ventas de domicilio cayeron, pero vemos que la demanda ya incrementó y se va a seguir incrementando, pues hay gente que gastaba en restaurantes y seguramente lo va a hacer en comida a domicilio, y también porque cocinar todos los días es una tarea que toma tiempo.
¿Cuáles proyecciones de crecimiento tienen?
DI: Para finalizar el año queremos finalizar con por lo menos 12 cocinas, no solo en Bogotá, sino en otras ciudades del país, y mes a mes nuestras ventas han ido creciendo 30%, ya logramos las 35.000 órdenes hace dos semanas y esperamos seguir creciendo en número de pedidos.