Empleados domésticos se pueden formalizar con esta App

En Colombia hay alrededor de 700 mil empleados domésticos, mayoritariamente mujeres. Solo 2 de cada 10 de ellas cuentan con acceso a la seguridad social, pese a que en Colombia desde el 2014 es obligatorio contratar a los trabajadores del hogar con las mismas garantías que cualquier trabajador de una empresa. 

Cuando la emprendedora Salua García y su equipo comenzaron con Symplifica en octubre del 2016, identificaron el gran desconocimiento existente sobre la Ley del Trabajo y la compleja realidad que enfrenta este segmento de la población en edad productiva, enmarcado en los empleados domésticos.

Salúa García es la cofundadora de Symplifica

En la actualidad, han mejorado las condiciones laborales de cerca de 10 mil colombianos y también migrantes venezolanos que están en condición migratoria regular y que entran en la categoría de empleados domésticos.

La aplicación lo que hace es afiliar a los empleados a la seguridad social: salud, pensión, fondo de cesantías (utilidades) y aseguradora de riesgos laborales y generar los pagos a los empleados domésticos, con previa aprobación de los empleadores. Puedes conocerla en www.symplifica.com

Lea también: Al estilo de Jota: ideas disruptivas en audio

Cómo funciona Symplifica

Symplifica, como su nombre indica, es una app intuitiva y que facilita trámites de contratación de empleados de limpieza, cuidadores, vigilantes, jardineros, y en general empleados comésticos. Es una herramienta que orienta y asesora de forma cercana.

Luego de cuatro años en el mercado digital, Salua asegura sentirse orgullosa porque cada día son más los empleadores que usan Symplifica y más empleados domésticos que confían en ella. Enfatiza que sin ellos no existiría cambio social. “Nosotros somos el puente pero son ellos los que realmente hacen posible el cambio”. 

Lo más lindo de este negocio -prosigue- es poder hacerlo rentable, generando impacto social desde el mundo digital. Esta mezcla la define como “poderosa” pues hay muchos negocios rentables, pero no todos tienen este alcance en la sociedad.

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el trabajo formal, que está contenido en el objetivo 14 aporta a mejorar la calidad de vida. En este sentido, cuando una trabajadora del hogar cuenta con acceso a sus garantías laborales a través de Symplifica, experimenta un empoderamiento de su oficio y la lleva a otro nivel de valoración de su trabajo.

La trabajadora, además, ingresa a su núcleo familiar a la seguridad social con Symplifica y esto extiende los beneficios a su hogar y le permite tener acceso a ayudas especiales de parte de las cajas de compensación, como educación, salud, recreación, cultura, turismo, vivienda y créditos bancarios.

Este contenido fue publicado previamente en www.panamericanworld.com

¡Comparte este contenido!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Deja un comentario