Cuarentena en Colombia va hasta el 1 de agosto

¡La cuarentena continúa! Colombia extenderá hasta el 1 de agosto las medidas de aislamiento frente a la pandemia, en momentos en que los casos y muertes por la COVID-19 aumentan en el país, anunció el presidente Iván Duque

“Lo que hacemos es extender el concepto de aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de agosto, pero con unas modificaciones en lo que tiene que ver con vida productiva y recuperación de calidad de vida”, dijo el mandatario en un programa oficial que presenta a diario y en el que habló de las medidas necesarias que deben tomarse en cada hogar para cumplir con la cuaretena.

De esa forma, se amplían las restricciones impuestas desde el 25 de marzo y que debían ser levantadas el 15 de julio. Igualmente, las fronteras  permanecerán cerradas para evitar la propagación del virus.

La cuarta economía latinoamericana, donde viven 50 millones de personas, reporta más de 4.300 muertes y 124.000 infecciones.

Lea también: 3 alimentos que más se consumen en la cuarentena

Cuarentena con permiso para el esparcimiento

En un proceso “gradual” de reapertura económica, Duque anunció que los municipios con pocos o ningún caso del nuevo coronavirus podrán abrir restaurantes, teatros y gimnasios, con algunos “protocolos” que deberán ser acordados con sus alcaldes. 

Hasta ahora, hay 490 municipios que no tienen ninguna afectación por la Covid-19, 295 municipios que no presentan ningún caso en las últimas tres semanas y 100 municipios en Colombia de baja afectación. Así fue tuiteado desde la cuenta en Twitter de Presidencia, @infopresidencia.

“Las personas que están dentro del régimen de excepciones van a seguir operando dentro de él y lo que hacemos es extender el concepto del aislamiento preventivo obligatorio”, explicó el Ejecutivo quien precisó que, sin embargo, las personas mayores de 70 años, podrán contar solo con un par de horas para el esparcimiento diario.

“Mantenemos el Aislamiento de personas que están entre 18 y 69 años con las 2 horas de esparcimiento diariamente y por el fallo de tutela, mientras se adelanta la impugnación, las personas mayores de 70 años pueden también tener esas 2 horas diarias”, dijo.

Sin embargo, fue enfático al insistir que la cuarentena sigue siendo la mejor forma de cuidar a las personas de la tercera edad, a quienes hizo un llamamiento. “Seguimos recomendando, con mucha claridad, que los mayores de 70 años estén en casa en la medida de lo posible. Se adelanta la impugnación del fallo pensando en la salud”.

Las excepciones

Durante la alocución se informó que durante los próximos días se comenzarán a evaluar los protocolos para la reactivación de los servicios religiosos.

Sin embargo, resaltó la importancia de evitar las concentraciones de personas en sitios cerrados y sobre todo en lugares identificados con alta afectación que en consecuencia deban estar sujetos a una cuarentena más restrictiva.

“Quiero también ser muy puntual en la minimización de aglomeraciones en lugares de entretenimiento, que no están permitidos en municipios que tienen alta afectación. Y estarán haciéndose pilotos en municipios de baja o de ninguna afectación, con todos los controles y a solicitud de los alcaldes”, añadió.

Hasta ahora se han dispuesto 44 excepciones a esta medida, en el marco de la cuarentena nacional, cuya medida hasta ahora ha sido la principal vía de contención no solo del gobierno sino también en otros países de la comunidad internacional.

Entre esas excepciones a la medida de cuarentana, destaca:

•  Las relacionadas con obras de construcción de edificaciones, manufacturas, juegos de suerte y azar, actividades físicas individuales al aire libre, bicicletas y parqueaderos públicos para vehículos.

•  Según la normativa, los gobernadores y alcaldes deben adoptarlas instrucciones, actos y órdenes necesarias para la debida ejecución de la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio.

•  El Decreto es claro al establecer que las excepciones adicionales que los alcaldes y gobernadores consideren necesarias deben ser previamente informadas y coordinadas con el Ministerio del Interior.

¡Comparte este contenido!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Deja un comentario