Programa Tierra de Gracia

Migrantes venezolanos, con programa radial en Colombia

En 1498, cuando Cristóbal Colón arribó a las costas orientales de Venezuela, sus ojos se deslumbraron frente a tan majestuoso paisaje natural. Usó la descripción “Tierra de Gracia” para contarle a la Reina Isabel I lo que había descubierto en su tercer viaje fuera de Europa.

Después de seis siglos, son hoy miles de migrantes venezolanos los que han encontrado en Colombia esa Tierra de Gracia para comenzar desde cero, tras escapar de la crisis generalizada que azota su suelo natal.

Tierra de Gracia tiene también un significado muy especial para Ávila Monserrate, una asociación colombo-venezolana que trabaja por los derechos humanos y la integración, pues es el nombre que eligieron para su primer proyecto radial con el que esperan ser un punto de encuentro sonoro entre Colombia y Venezuela.

Los periodistas Txomin Las Heras y Alfonso Molina son migrantes radicados en Bogotá e integran la Asociación. Durante tres años buscaron alternativas para que el programa viera la luz y este 2020, gracias al apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de Acdivoca y Usaid y la emisora HJUT 106.9 FM, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, lo consiguieron. 

El espacio se estrenó el pasado domingo 26 de abril, a las 12 del mediodía, y aunque la cuarentena obligatoria por causa del coronavirus, amenazó con retrasar la trasmisión; el equipo logró grabar en diferido el programa inaugural, que contó con entrevistas de representantes de fundaciones y asociaciones empresariales, tertulias y buena música de artistas colombianos y venezolanos.

En alianza con la Red Universitaria de Radio, el programa se escucha a nivel nacional a través de 29 frecuencias. También por la emisora digital Radio Comunidad, en Caracas, (los miércoles al mediodía), por la página web www.avilamonserrate.com y por la red Sound Cloud.  

Contenido binacional

Analizar el contexto histórico de movilidad entre  Colombia y Venezuela es confirmar que durante décadas ha habido un flujo migratorio mixto. Por eso el contenido binacional está en la primera línea de la agenda de Tierra de Gracia. 

“Tenemos muchas cosas en común en ambos países. Hay muchos venezolanos hijos de colombianos y colombianos hijos de venezolanos y era necesario resaltar el tema de la binacionalidad. Además, ocupar ese vacío informativo que había entre la comunidad migrante; por no haber un espacio con información, entrevistas y música sobre ambos países”, explicó Txomin Las Heras.

La inspiración, añade el representante, vino desde Venezuela. “En el país teníamos comunidades migrantes como la italiana, portuguesa, libanesa y española, que tenían programas de radio dirigidos a sus connancionales, en los que trataban temas de la comunidad”. 

Cuatro secciones dividen el espacio radial. Se abre el debate para un análisis de la coyuntura noticiosa binacional, seguido por una entrevista a una personalidad colombiana o venezolana con aportes sobre el fenómeno migratorio. Charla con migrantes, emprendedores o gente que trabaja con los migrantes y refugiados y, por último, una sección de variedades: eventos, gastronomía, cultura y; por supuesto, con un hilo musical que teje los lazos omnipresentes entre pueblos hermanos. 

Tierra de Gracia, en voz de sus precursores, busca convertirse en una plataforma de información de calidad, seria y corroborada para todos los oyentes de Colombia y Venezuela. 

“Nuestro compromiso como comunicadores es que todos los contenidos se manejen con responsabilidad, veracidad y rigor periodístico”, puntualizaron. 

Conscientes de que la población migrante se comunica por medios digitales, el programa también está disponible en la red y como se transmite los domingos, saben que “la gente podrá escucharnos con más calma y mayor interés”.

Datos sobre Tierra de Gracia:

  • El equipo de producción está compuesto por:  Alfonso Molina, Cristina Quiroga,Txomin Las Heras, José Luis López, Juan Navarrete y Shymmy Azuaje
     
  • Es retransmitido por 29 emisoras de la Red Universitaria de Colombia en: Bogotá, Cúcuta, Cartagena, Ríohacha, Santa Marta, Bucaramanga, Cali, Medellín, Manizales, Armenia, Pereira, Montería, Pasto, Sincelejo y Neiva.
     
  • En Cúcuta se transmite por la emisora UFPS 95.2 FM
     
  • Hay un micro especial que se llama Píldoras contra la Xenofobia,  que combate la estigmatización hacia los migrantes en Colombia e incentiva el discurso propositivo.

Este artículo fue escrito por la autora para la plataforma Estoy en la frontera

¡Comparte este contenido!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Deja un comentario