880 migrantes venezolanos se trasladan a puntos transitorios en Cúcuta mientras aguardan por cruzar la frontera.

880 migrantes abandonan el sector de La Parada y son reubicados en Área Metropolitana de Cúcuta

Un total de 880 migrantes venezolanos fueron trasladados este viernes, 04 de septiembre de 2020, del sector de La Parada y reubicados en espacios ubicados en el Área Metropolitana de Cúcuta. Desde diferentes puntos transitorios, esperan su turno para poder cruzar la frontera. Así lo anunció la Gobernación del Norte de Santander a través de su cuenta en la red social de Twitter, @GoberNorte.

Los migrantes colaboraron duranteel despeje del sector de La Parada.
Durante el operativo asistieron más de 60 efectivos de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

“Despejamos La Parada, luego de 156 días de trabajo continuo en una maratónica gestión liderada por la Gobernación de Norte de Santander, con la articulación de #SecretaríaDeFronteras, #AlcaldíaDeVillaDelRosario, y el apoyo decidido del #IDS, @PoliciaCucuta“, destacó el trino publicado desde la referida cuenta institucional a través del cual se ofrecieron detalles de cómo se reazlizó el operativo en el que participaron más de 60 efectivos de la Policía Metropolitana de Cúcuta y Migración Colombia.

Durante esta masiva movilización se logró brindar asistencia y acompañamiento a estas 880 personas que esperan retornar a Venezuela a través del canal humanitario.

Migrantes reciben atención

“La operación permitió hacer una caracterización de los grupos de migrantes que se encontraban en La Parada, identificar el grado de vulnerabilidad, identificar las familias, con los que realizaron acciones de nutrición para menores a través del ICBF; acciones de orientación jurídica realizada por OIM y ACNUR, y el montaje de un punto de orientación migratoria para que las personas encuentren una ruta de atención hacia los puntos de atención del departamento para la población migrante”, indicó el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista.

Según Baustista la capacidad del departamento para la atención de migrantes está al máximo y en los “próximos días veremos qué decisiones toma el departamento de Norte de Santander para evitar la llegada masiva de personas que van hacia Venezuela y evitar una nueva problemática denominada “embudo migratorio” aquí en la frontera”.

Venezolanos tendrían identificación en Colombia este 2020 con nuevo sistema biométrico

Tras la ampliación del cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas prevista tentativamente hasta el próximo 01 de octubre del 2020, según el Decreto 1168 del 25 de agosto del 2020 del Gobierno Nacional, las autoridades regionales han redoblado los trabajos humanitarios para concluir con la aglomeración que se presentaba en La Parada, que se inició en abril y cuyos picos de máxima permanencia de migrantes fueron los meses de julio y agosto, con presencia de hasta 2.500 personas.

Monitoreo

Para hacer un mejor ejercicio de monitoreo y seguimiento epidemiológico de los migrantes que llegan a Norte de Santander, la Secretaría de Fronteras, con el apoyo de la cooperación internacional, la policía departamental y las alcaldías de Pamplona y Villa de Rosario, implementó los Centros de Monitoreo para Migrantes en Retorno a Venezuela (Cemmr), con un sistema de registro y monitoreo para la atención de estas personas.

De acuerdo a los datos recogidos, un total de 426 migrantes se encuentran en lugares transitorios en Villa del Rosario y Cúcuta, mientras que 454 migrantes se encuentran en el Centro de Atención Sanitario de Tienditas (CAST). Así mismo, 154 migrantes se trasladaron de La Parara hacia el CAST.

Este viernes, 200 migrantes cruzaron hacia Venezuela a través del canal humanitario.

¡Comparte este contenido!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Deja un comentario