El sistema biométrico será 100 tecnológico según Juan Espinoza, director de Migración Colombia.

Venezolanos tendrían identificación en Colombia este 2020 con nuevo sistema biométrico

El sistema biométrico es la respuesta esperada para numerosos venezolanos que llegan a Colombia buscando normalizar su estatus migratorio. Así lo dejó entrever el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa al detallar esta semana cómo sería el proceso y los tiempos en los que tendrían lugar su ejecución.

“Entendiendo la condición de muchos migrantes venezolanos, que cómo extranjeros y debido a las condiciones que se viven en su país no tienen un documento que los identifique, venimos trabajando en un sistema de identificación biométrica para ellos”, reiteró este martes, Espinosa, durante un Facebook Live desde la cuenta del organismo y cuyo encuentro fue replicado en el Twitter @MigracionCol.

Desde las redes socialesn el director de Migración Colombia habló del sistema biométrico.
Director de Migración Colombia destacó en su cuenta en Twtter la necesidad del sistema biométrico para la inclusión de los venezolanos.

Y es que a través de “plataformas tecnológicas”, se busca recopilar toda la información posible de de los extranjeros que están en el territorio nacional para lograr identificarlos y así poder brindarle una mejor garantía en sus derechos. Aunque al principio, cuando se anunció esta pretensión, se creía que este sistema biométrico sería habilitado en 2021, una vez superada la pandemia y en el marco de un repunte de retornos masivos de venezolanos al país, fue esta semana que el mismo director de Migración Colombia, precisó que sería antes de finalizar 2020 cuando sea implementada la primera fase de este proceso.

En una entrevista ofrecida al portal Estoy en la Frontera, el máximo representante del ente migratorio en el país explicó en qué consistía el sistema biométrico y precisó que esta misma semana iniciarían los procesos licitarios para adquirir esta tecnología que califica como una apuesta ambiciosa del Estado. En anteriores espacios interactivos vinculados a las redes sociales de la cuenta Migración Colombia, ha dicho que tal iniciativa se traduce en un hito no solo en Colombia sino en la región.

El costo total se acerca a los 30.000 millones de pesos y, según Espinoza, ya se consiguió gestionar para este año un poco más de 14.000 millones de pesos como punto de partida, como parte de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y a la cooperación internacional.

“La biometría consiste en analizar las características físicas o comportamentales de cada individuo con el fin de verificar y definir su identidad. Es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de características físicas intransferible de los seres humanos. Esta herramienta permite establecer una plena identidad y combate el fraude documental, el robo de identidad, el terrorismo y la delincuencia informática”, dijo durante la entrevista ofrecida a la plataforma referida.

Migración Colombia habilitaría en 2021 sistema biométrico para inclusión de venezolanos

Espinoza destacó que se trata de un mecanismo 100 por ciento tecnológico, en el que se recogen “datos como la fecha de nacimiento, número de documento, se van amarrando a cada uno de los elementos esenciales o físicos de las personas, que son únicos e irrepetibles como el caso de las huellas dactilares, el iris, la estructura morfológica, entre otros. Eso permite que haya una correlación entre la identidad y el aspecto físico intransferible de una persona”.

Aseguró que al obtener una “mejor identificación de los venezolanos en el territorio nacional”, se lograría promover “mejores garantías de seguridad”.

Las dos fases del sistema biométrico

Migración Colombia ya tiene un plan preliminar de cómo ejecutaría este proceso del sistema biométrico enmarcado en dos fases, una virtual y otra en modalidad presencial.

“La primera, se trata de un proceso de recolección de datos a través de teléfonos inteligentes o a través de tablet, mecanismos de interfaz inteligentes, por medio de la cual los venezolanos podrán ingresar su información base. Además, de su fotografía y una información básica que permita iniciar el proceso”, dijo en la entrevista con el portal Estoy en la Frontera.

Añadió que luego de esa primera fase se activa la siguiente y la misma consistirá en la “verificación y captación de información de la autoridad migratoria”. Para este cometido, no solo estará a prueba la capacidad humana en pleno del organismo migratorio, sino “también con mecanismos tecnológicos, como kioscos digitales, o mecanismos en donde recibiremos y validaremos información para generar esa identificación electrónica, en un estricto marco de seguridad. Tendrá las suficientes seguridades que aseguran tanto al migrante como a las diferentes autoridades”, acotó.

Las expectativas son altas, pues se espera “llegar a la totalidad de la población venezolana que se encuentra en el territorio nacional, generando un mecanismo de identificación que sea replicable en los países de la región, que permita no solo ayudar a la población venezolana en Colombia sino en la región”.

¡Comparte este contenido!

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on telegram
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Deja un comentario